Castellano Portugues
HostelWorld Hostelbookers LonelyPlanet Despegar Booking tripadvisor HostelsClub
Isa Hostel La Barra Puna del Este

Punta del Este info


Punta del Este es una ciudad peninsular situada en el extremo meridional de Uruguay, en el departamento de Maldonado, con un balneario de importancia turística. Está ubicada sobre una estrecha franja de tierra de menos de 1 km de ancho. Tiene una población permanente de 19 263 habitantes según el censo de 2004 pero en verano su población supera usualmente los 200 000 habitantes. Sus playas se dividen en Mansa y Brava.

Se encuentra al sudeste del departamento de Maldonado y a 5 km de su ciudad capital (Maldonado), estando prácticamente unida a esa ciudad.
Hacia el noreste, su zona de influencia se extiende hacia los balnearios que se encuentran entre La Barra y José Ignacio; y hacia el oeste Punta Ballena, Solanas y Portezuelo.
Contando los balnearios adyacentes (El Tesoro, Balneario Buenos Aires, Punta Ballena, Pinares, La Barra, El Chorro, Manantiales, Faro José Ignacio, Ocean Park, Sauce de Portezuelo, Chihuahua, Las Cumbres y Arenas de José Ignacio) la población llega a 21 579 habitantes. Junto a los balnearios mencionados anteriormente, nuevas urbanizaciones como La Capuera o Pinares, y la ciudad de San Carlos, Maldonado Capital y Punta del Este, conforman el área metropolitana Conurbación Maldonado-San Carlos-Punta del Este, en la cual se estima una población de aproximadamente 135 000 hab.
Sus playas se dividen en «la Mansa» del lado oeste, y «la Brava» del lado este. El nombre dado a estas playas se debe a que la primera, al dar del lado del Río de la Plata (aunque sus aguas son saladas y verdes) y al estar protegida de los vientos y corrientes procedentes del Océano Atlántico, presenta casi siempre sus aguas bastante calmas; además la Isla Gorriti protege a esta playa de los vientos; mientras que la playa "Brava", al ser ya oceánica, posee un oleaje bastante más impetuoso.
En las cercanías del balneario, se hallan enormes lagunas con posibilidades de practicar la caza y pesca deportivas, como las lagunas de Sauce, del Diario, Blanca, José Ignacio, y Garzón. La localidad de Punta Ballena es denominada de esta manera pues su geografía calca la figura de un cetáceo adormilado sobre las aguas. Es frecuentado por turistas para observar el espectáculo de la puesta de sol desde el «lomo de la Ballena».

Turismo:
Punta del Este es un importante balneario de América del Sur. Cuenta con una rambla y un puerto con buena infraestructura y capacidad de amarre. Especialmente en temporada estival, la ciudad recibe gran cantidad de turistas argentinos y brasileños, quienes en parte también invierten en ella. En el verano del 2011 fueron 1.249.852 argentinos, y 312.324 brasileños junto con, entre otros, 102.275 visitantes europeos y 58.706 estadounidenses.

Paseos y excursiones:
Uno de los puntos más fuertes de la ciudad es la Avenida Gorlero, la principal calle del balneario. En torno a esta avenida nació la vida turística de Punta del Este y en ella se encuentran galerías comerciales, restaurantes, cines, casinos, locales comerciales y muchos atractivos más. El punto neurálgico de la avenida Gorlero es la Plaza Artigas, donde se desarrolla la popular feria de los artesanos; en sus numerosos stands se puede observar y adquirir artesanías en cuero, piedra, metales, vidrio y otros materiales. Otro lugar irresistible a visitar es la Isla Gorriti, se puede acceder mediante cruceros, veleros y barcazas que salen a toda hora desde el puerto de Punta del Este. También se pueden contratar paseos en helicóptero.

Casapueblo:
La construcción denominada «Casa Pueblo», obra del pintor y escultor uruguayo Carlos Páez Vilaró, es un símbolo de la región turística de Punta del Este. Su construcción fue realizada durante 36 años. Se encuentra en realidad en la zona de Punta Ballena, que está al oeste de Punta del Este, a pocos kilómetros de la ciudad. Se considera universalmente como una «escultura habitable». En su interior cuenta con varias salas en dirección al mar, donde constantemente se llevan a cabo exposiciones de esculturas, pinturas y cerámicas. El lugar también es famoso por las puestas de sol que pueden obversarse desde su arquitectura. También existe un complejo para hospedaje.


La Barra:
En los años 1940 La Barra era un pueblo de pescadores, cuando los pobladores de la ciudad próxima San Carlos comenzaron a construir sus residencias de veraneo. Esta zona cercana a Punta del Este ha sido siempre uno de los referentes del departamento de Maldonado(aunque siempre por debajo de Punta del Este), y su popularidad ha aumentado en los últimos años debido a un gran crecimiento demográfico que tuvo como resultado la apertura de más negocios, y una nueva y variada lista de atractivos turísticos. Entre sus más conocidos atractivos se encuentran sus playas, su movida nocturna (en verano), y al muy conocido puente ondulado o "Puente de La Barra". Esta obra civil fue realizada por Leonel Viera en 1965, y se encuentra en la desembocadura del Arroyo Maldonado. El arroyo es ideal para la práctica de deportes náuticos y pesca deportiva. Entre las playas mas populares de La Barra se destacan La posta del Cangrejo, Montoya y Bikini.

Las playas:
Las más conocidas son Playa Mansa y Playa Brava y ambas hacen honor a sus nombres. "La Mansa", como suele denominársele, es ideal para niños y para quienes desean tomar un placentero baño de mar. Sus aguas bañan la Bahía de Maldonado y la Isla Gorriti. "La Brava", desde la cual se divisa la Isla de Lobos, es para quienes gustan de las aguas más picadas del Océano Atlántico. En invierno, sus olas son el paraíso de aquellos que practican tabla o vela. En estas playas se congregan familias enteras con sus niños, amigos que se juntan para tomar sol y bañarse y aquellos que gustan de practicar deportes acuáticos de todo tipo. Contemplar el amanecer o atardecer es un espectáculo imperdible e inolvidable. La mayoría de estos lugares ofrece pequeños restaurantes que proveen servicio de playa para satisfacer los antojos costeros de los visitantes. Si bien es cierto que las playas cercanas a la ciudad pueden estar un poco concurridas, sólo se necesita viajar una corta distancia para encontrar una franja costera casi virgen.

Las más destacadas:

  • Parada 1 - Mansa
  • I´Marangatú
  • Parada 31 - Mansa
  • Chiverta
  • Papa Charlie
  • La Gorgorita
  • Las Grutas - El Chiringo
  • Rinconada de Portezuelo
  • Solanas
  • Chihuahua
  • Montoya
  • Bikini
  • Manantiales
  • José Ignacio



SummerBus

Visita Casapueblo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Novo Turismo

Guía de Surf

Visita Casapueblo

H2O Surf

Fratelli - Pastas